Luchamos contra la trata de personas
Este proyecto emerge de la ambición de combatir una de las violencias más dolorosas contra las personas vulnerables: la trata de personas con fines de explotación sexual.
Ecos do Sur está comprometida en la lucha contra la trata de seres humanos y todas las formas de violencia contra las mujeres, los niños y las niñas migrantes. Son quienes enfrentan un mayor riesgo de acabar siendo víctimas de diferentes formas de abuso y explotación. Especialmente, si se encuentran en situación administrativa irregular en España, sin redes de apoyo y sin recursos económicos para subsistir.
Trabajamos el proceso de detección temprana de indicios de trata y/o explotación sexual en personas migrantes, con especial atención a las mujeres. Para lograrlo, prestamos atención jurídica especializada, mediación de pares y captación en las visitas de calle. Ponemos el acento en la salud sexual y reproductiva. Lo hacemos facilitando el acceso a una atención social, psicológica y sanitaria. Además, realizamos derivaciones a recursos especializados cuando es necesario.
Todo desde el trabajo en red con las entidades que actúan en cada Comunidad Autónoma con el objetivo de aunar esfuerzos y conocimientos.
Esta iniciativa se lleva a cabo en coordinación con Federación Red Acoge y está financiado con 26.553 euros por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la Unión Europea. Ayúdanos a luchar contra la trata de personas, hazte de Ecos do Sur. ¡Contamos contigo!
Primera edición: 2018
Ejecución: 2024