Un proyecto de vida en el rural
Creamos un proyecto de vida rural para acabar con la despoblación, a la vez que se mitiga el envejecimiento demográfico.
El objetivo de Habita Rural es revitalizar el rural gallego, frenando la despoblación y el abandono de tierras productivas y de viviendas, al mismo tiempo que ofrecemos a nuestros usuarios oportunidades de vida, capacitación y empleo a personas residentes en las ciudades y villas gallegas, donde se localizan las principales bolsas de desempleo y exclusión. En la actualidad estamos trabajando con los ayuntamientos de Ourol, Xermade y Muras (provincia de Lugo).
¿Cómo trabajamos? Por una parte, identificamos a personas en situación de vulnerabilidad que viven en la ciudad y están dispuestas a trabajar y residir en áreas rurales. Por otra, detectamos viviendas y oportunidades de empleo en el campo que puedan resultar atractivas para esas personas. De este modo, esperamos atraer población que ayude a dinamizar las zonas en declive demográfico.
Esta iniciativa cuenta con una subvención de 96.549,13 € concedida por la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia en su convocatoria de ayudas con cargo al 0,7% de IRPF. También cuenta con financiación de la Fundación La Caixa y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Este proyecto también estaría financiado por ti si te asocias a Ecos do Sur.
Primera edición: 2020
Ejecución: enero-diciembre 2024