Activismo digital contra el odio y la desinformación
Empoderamos activistas digitales e impulsamos nuevas narrativas para frenar el odio en Internet y en la sociedad.
Trabajamos desde cuatro líneas fundamentales. La primera es mediante la investigación del odio online y su relación con las fake news a través de un Observatorio de Delitos de Odio. La segunda línea de actuación es crear herramientas, como el Ecos ChatBot, materiales formativos y una nueva narrativa basada en los Derechos Humanos, que se anticipe y rebata el odio racista. Por último, actuamos en red y en la red mediante un grupo de ciberactivistas que comparten conocimientos, materiales y actúan coordinadamente.
Además, pretende construir espacios de diálogo diversos que impulsen acciones comunes a favor de la inclusión y los derechos humanos. Para ello, propone actuar contra el odio a nivel discursivo y en las redes sociales e internet: motivando, capacitando y respaldando a futuros ciberactivistas, desde una lógica preventiva.
Trabajamos desde cuatro líneas fundamentales. La primera es mediante la investigación del odio online y su relación con las fake news a través de un Observatorio de Delitos de Odio. La segunda línea de actuación es crear herramientas, materiales formativos y una nueva narrativa basada en los Derechos Humanos, que se anticipe y rebata el odio racista. En este proceso, capacitamos a la sociedad, y muy especialmente a personas migrantes o racializadas, jóvenes y comunicadores, para actuar colectivamente por la convivencia intercultural. Por último, actuamos en red y en la red mediante un grupo de ciberactivistas que comparten conocimientos, materiales y actúan coordinadamente.
Cuenta con una subvención de 107.809,18€ concedida por la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia en su convocatoria de ayudas con cargo al 0,7% del IRPF. Este proyecto estaría financiado por ti si te haces socio/a de Ecos do Sur ahora.
Primera edición: 2016
Ejecución: enero-diciembre 2024