Activismo digital contra el odio y la desinformación
Ciberespect busca empoderar activistas digitales e impulsar nuevas narrativas para frenar el odio en las redes sociales y la sociedad.
Además, pretende construir espacios de diálogo diversos que impulsen acciones comunes a favor de la inclusión y los derechos humanos. Para ello, propone actuar contra el odio a nivel discursivo y en las redes sociales e internet: motivando, capacitando y respaldando a futuros ciberactivistas, desde una lógica preventiva. Las personas beneficiarias de esta iniciativa son jóvenes, educadores, comunicadores, activistas, personas migrantes y/o racializadas y la sociedad en general.
Trabajamos desde cuatro líneas fundamentales. La primera es mediante la investigación del odio online y su relación con las fake news a través de un Observatorio de Delitos de Odio. La segunda línea de actuación es crear herramientas, materiales formativos y una nueva narrativa basada en los Derechos Humanos, que se anticipe y rebata el odio racista. En este proceso, capacitamos a la sociedad, y muy especialmente a personas migrantes o racializadas, jóvenes y comunicadores, para actuar colectivamente por la convivencia intercultural. Por último, actuamos en red y en la red mediante un grupo de ciberactivistas que comparten conocimientos, materiales y actúan coordinadamente.
La tecnología está cambiando las formas de la acción social, ofreciendo oportunidades de democratización y participación a colectivos vulnerables, pero también está ahondando brechas. El anonimato y la viralización, los bulos, el ciberodio, la posverdad son fenómenos que se alían para generar un clima de aceptación ante el racismo digital. Frente a ello, nuestra forma de trabajo alimenta la libertad de expresión y satisface las demandas de la sociedad. Lo hacemos activando nuevos agentes de cambio: los ciberactivistas, quienes responderán de forma propositiva al reto de la diversidad en las sociedades complejas.
Si necesitas más información del proyecto, visita nuestra página de CibeRespect.
Esta línea de actuación se lleva realizando desde 2016 hasta la actualidad en diferentes fases. El presupuesto de 2024 cuenta con una subvención de 107.809,18€ concedida por la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia en su convocatoria de ayudas con cargo al 0,7% del IRPF. Este proyecto estaría financiado por ti si te haces socio/a de Ecos do Sur ahora.
Primera edición: 2016
Ejecución: enero-diciembre 2024