Frenar los discursos y delitos de odio contra las mujeres en el ámbito digital
Combatimos los discursos y delitos de odio en el entorno digital y sensibilizamos sobre las distintas formas de violencia que afectan muy especialmente a mujeres jóvenes o mujeres migrantes en el ámbito digital.
Para ello, desplegamos una estrategia en varias fases, que implica una puesta en marcha abriendo la interlocución con posibles aliadas y acordando los criterios éticos y de calidad que regirán el proyecto. En una segunda fase, se busca generar una comunidad activa y comprometida. La tercera fase pasa por la generación de conocimiento y, la última, la fase de cierre, terminará con la generación de resultados.
En esta edición, Abriendo Hilo aborda la intersección entre el odio machista, las narrativas de la manosfera y las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial y la realidad virtual. Partimos de la premisa de que la tecnología digital, cuando es utilizada de manera inclusiva y consciente, tiene el potencial de ser una herramienta poderosa para ampliar los derechos de las mujeres, erosionar las bases del discurso misógino y avanzar hacia la igualdad de género. Y hacemos un énfasis particular en las mujeres migrantes, racializadas y defensoras de derechos.
Promovemos una visión de las herramientas digitales como oportunidades para el bien común y el avance de derechos, abriendo nuevas conversaciones sobre cómo la tecnología puede ser parte de la solución para un futuro más igualitario, inclusivo y justo para todas las mujeres.
Financiado por el Ministerio de Igualdad con 24.593,58 €.
Primera edición: 2021
Ejecución actual: desde enero del 2024 a diciembre de 2025.