Ecos do Sur, dentro del proyecto Habita Rural, organiza una formación en ganadería de leche, dirigida a personas de toda Galicia que deseen buscar oportunidades de vida y empleo en el rural gallego. El curso se desarrollará en los municipios de Ourol, Muras y Xermade (Lugo), es gratuito y durante sus tres meses de duración incluye desplazamientos, vivienda y manutención en estas localidades, por lo que se anima especialmente a participar a aquellas personas residentes en las ciudades y villas gallegas que tengan interés en emprender un proyecto de vida en el campo. Las personas seleccionadas vivirán, desde finales de septiembre hasta finales de diciembre, en un entorno rural mientras aprenden las claves del sector de la ganadería vacuna, con prácticas en granjas de la zona.
Esta formación responde directamente de oportunidades de trabajo detectadas en estos lugares, en los que existe una demanda de profesionales no cubierta, y ofrece oportunidades reales de empleo a su finalización. El año pasado, 6 de cada 10 personas que realizaron esta formación se incorporó al sector, apostando por un proyecto de vida rural y dinamizando las zonas.
La inscripción está abierta hasta el 16 de septiembre desde este formulario. La actividad forma parte del proyecto Habita Rural, cuyo objetivo es revitalizar el rural gallego, frenando la despoblación y el abandono de tierras productivas y de viviendas, al mismo tiempo que se ofrecen oportunidades de vida, capacitación y empleo a personas residentes en las ciudades y villas gallegas, donde se localizan las principales bolsas de desempleo y exclusión. Es una iniciativa financiada conjuntamente por la Consellería de Política Social e Igualdade de la Xunta de Galicia y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.